LA RED DE BIBLIOTECAS PUBLICAS DE LA MANCOMUNIDAD

Libros en la Biblioteca de San Cristobal Acasuagastlan


Libros del proyecto EnLibrate en la Biblioteca de San Jacinto







La Biblioteca municipal de Zacapa.
Mancomunidad del Nor Oriente de Guatemala

En el año 2006 se creó la biblioteca municipal de Zacapa, con el apoyo del Centro de Cooperación y Desarrollo de la Universitat Politècnica de Catalunya, las bibliotecarias Montse Hidalgo y Montserrat Ramon llevaron a cabo este proyecto.







El objetivo principal era la creación, organización y automatización de una biblioteca a la municipalidad de Zacapa para ofrecer servicios a las diferentes municipalidades que todavía no disponían de ninguna biblioteca, dando soporte a la tarea de alfabetización que se lleva a cabo desde las escuelas en un país donde el índice de analfabetismo sigue siendo muy elevado.



En esta primera fase se formó al personal para que fueran autónomos en el mantenimiento de la nueva biblioteca y los servicios destinados a los usuarios.
La biblioteca empezó con un fondo aproximado de 5.000 libros de diferentes ámbitos temáticos. La Mancomunidad dotó a la biblioteca de una zona para las TIC’S con 7 ordenadores con conexión a Internet.



La gran aceptación del proyecto por parte de las autoridades ha derivado en propuestas y acuerdos para la creación de una red de bibliotecas públicas que cubran todo el ámbito geográfico de la Mancomunidad del Nor Oriento, y en este sentido se está trabajando actualmente, con la collaboración del CCD-UPC y la ONG Mans X Mon que engloba otros proyectos en los que todos participamos.



La Biblioteca municipal de Zacapa.
Mancomunidad del Nor Oriente de Guatemala

L’any 2006 es va crear la biblioteca municipal de Zacapa, amb el suport del Centre de Cooperació i Desenvolupament de la Universitat Politècnica de Catalunya, les bibliotecaries Montse Hidalgo y Montserrat Ramon van dur a terme aquest projecte.
L’objectiu pricipal era la creació, organització i automatització d’una biblioteca a la municipalitat de Zacapa  per a oferir serveis a les diferents municipalitats que encara no disposaven de cap biblioteca, donant suport a la tasca d’alfabetització que es du a terme des de les escoles en un país on l’índex d’analfabetisme segueix sent  molt elevat.
En aquesta primera fase es va formar al personal perquè fossin autònoms en el manteniment de la nova biblioteca i els serveis destinats als usuaris.
La biblioteca va començar amb un fons aproximat de 5.000 llibres de diferents àmbits temàtics. La Mancomunidad va dotar a la biblioteca d’una zona per a les TIC’S amb 7 ordinadors amb connexió a Internet.
La gran acceptació del projecte per part de les autoritats ha derivat en propostes i acords per a la creació d’una xarxa de biblioteques públiques que cobreixin tot l’àmbit geogràfic de la Mancomunidad del Nor Oriente, i en aquest sentit s’està treballant actualment, amb la col·laboració del CCD-UPC i la ONG Mans X Mon que engloba altres projectes en la que tots hi participem.