PROYECTO SPORT AID

Febrer 2012
reunió amb la Junta Directiva de l'Escola Esportiva
 Repartint llibres als pares i mares de l'Escola Esportiva
 Visitant les escoles del projecte Voleibol
 Activitats de Volei al Complejo Deportivo

Abril 2011

El Club Deportivo Vilanova impulsa el desarrollo comunitario en Guatemala a través del deporte

El Club ha firmado un convenio con instituciones y la Federación Nacional de Voleibol  de Guatemala para impulsar el voleibol femenino y el desarrollo de las familias

Para seguir desarrollando el proyecto SPORT AID y el plan de acción 2011, que tiene prioritariamente los objetivos de:
  • Mejorar las condiciones de vida de las niñas y los niños, a través del deporte, con actuaciones en los ámbitos de la salud, la higiene, alimentación, formación y prevención del SIDA, y también incidiendo en la formación y capacitación de madres, padres, y entorno familiar, para mejorar la situación económica, social y laboral de las familias.
  • Promover y potenciar el acceso de las chicas y las jóvenes al deporte, y de las mujeres en general, a los puestos de gestión y decisión.
El Club Deportivo Vilanova realizó una visita de diez días al Departamento de Zacapa (Guatemala), sede de la Escuela Municipal de Deportes del municipio de Zacapa con los objetivos específicos de:

• Realizar el seguimiento y consolidación del proyecto en general
• Firmar el convenio de colaboración hasta el 2013.
• Consolidar la relación personal, institucional y técnica entre todas las partes implicadas.
• Iniciar las tareas de promoción del deporte femenino.
• Iniciar la promoción del voleibol a nivel escolar.
• Potenciar la capacitación de las madres de familia de la Escuela deportiva.

De acuerdo con estos objetivos y con el mencionado Plan de Acción 2011, se realizó un programa de actividades y un calendario que recogió todas las acciones llevadas a cabo durante la estancia.

En resumen las principales acciones realizadas fueron:

• las reuniones de trabajo y coordinación, tanto institucionales como técnicas;
• los talleres de iniciación al voleibol, con 5 grupos de 30 niñas correspondientes a tres centros escolares, y
• la actividad final conjunta con las 150 niñas en el polideportivo de Zacapa;
• el seguimiento al taller de formación de 39 madres en cocina; que finalizará con la constitución de una empresa de comidas.
• la firma del convenio hasta el 2013, con la importante incorporación al mismo, además de la mancomunidad, la escuela deportiva municipal (Ayuntamiento de Zacapa), Academia Deportiva Mesi Nculu de Guinea y CEVG, de la Federación Nacional de Voleibol de Guatemala ;
• las actividades de formación como la mesa redonda de deporte formativo y el taller de psicopedagogía.

La expedición Vilanovesa, formada por técnicos del CEVG, Enric Garriga (coordinador del proyecto) y Laura Comas (técnica de la sección de voley), se completó con el sr.Genaro Mesi, director de la Academia Deportiva y Cultural de Ebebyin en Guinea Ecuatorial.

La visita, extraordinariamente positiva, sirvió además de consolidar el proyecto, para dar un paso adelante con la incorporación de nuevos agentes como la Federación de Voleibol, el Ministerio de Educación y la participación de otros como la Escuela de Educación Física, las oficinas de la Mujer, etc. lo que le da al proyecto una base mucho más sólida y unas grandes perspectivas de crecimiento, especialmente en los aspectos sociales y de género, que eran el gran objetivo de este desplazamiento.

El proyecto SPORT AID, impulsado por el Club Deportivo Villanueva tiene sus ámbitos de trabajo en Guatemala y Guinea, y se financia básicamente a partir de las aportaciones del Club, con las cuotas de socios y de las actividades como la Carrera Popular, etc.

El proyecto SPORT AID continuará su trabajo, de desarrollo al sur y de sensibilización al norte, con más implicación de la masa social y con la puesta en marcha de un programa de relación directa entre las jóvenes deportistas de la escuela de Roquetes y las de San Cristobal en Guatemala y un programa de divulgación general del proyecto en la ciudad y la comarca.

Vilanova i la Geltrú  30 de mayo del 2011 


Más información : http://www.sportaid.blogspot.com/